Cristina Fernández

Cristina Fernández REPROGRAMADO

Cristina Fernández

Sobre el evento

 “Palabras de amor”, el nuevo disco de Cristina Fernández bajo el Sello Ayuí que presentará en un formato íntimo y especial en el ciclo Acústicas en el Circular.

CRISTINA FERNÁNDEZ es poseedora de una de las voces más importantes de Uruguay.  Su versatilidad y calidez emotiva en la interpretación y su coherencia artística, la han convertido en una artista referente y única en su estilo con más de cuarenta años de trayectoria dentro de la Música Popular Uruguaya.

Su comienzo artístico se inicia profesionalmente hace 44 años, cuando en 1976 conoce al compositor y músico Washington Carrasco y  conforman el Dúo que lleva sus nombres. En este tiempo han grabado una treintena de discos y videos y han cantado en casi todos los escenarios del Uruguay. Llevaron su canto por varios países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, así como por España, Japón y Cuba.

Por sus orígenes gallegos (sus cuatros abuelos nacidos en la provincia de Lugo), Cristina Fernández ha desarrollado en paralelo un camino como solista en la poesía y la canción gallega, habiendo grabado seis discos en este idioma, dos de los cuales fueron editados en Galicia.

La intérprete ha participado como solista en diversos espectáculos. Protagonizó junto al actor y director Antonio “Taco” Larreta la obra músico teatral: “Amor: sol y sombra” (del que se grabó un disco). Fue invitada a cantar con el compositor y músico Daniel Viglietti, y por Joan Manuel Serrat en su gira “Antología desordenada” y se siente privilegiada por haber compartido el escenario con la mayor parte de los músicos de su país.

En su extensa trayectoria ha recibido varios premios, entre los que destacan: Vieira de Plata otorgado por el Patronato de Cultura Gallega de Montevideo, Premio Morosoli, Premio Iris, Premio Cervantes.  En 2010 fue nombrada “Ciudadana Ilustre de Montevideo” y en diciembre de 2019 fue distinguida por el Ministerio de Educación y Cultura con la Medalla Delmira Agustini “por su contribución a las artes y la cultura”.

En agosto de 2020, el sello argentino Acqua Records  edita el material audiovisual “Cristina Fernández Sinfónica” que graba junto a Filarmónica de Montevideo concebido como un registro conceptual.  El primer sencillo, se estrena como homenaje a Idea Vilariño en su Centenario. El segundo, un tributo a la canción rioplatense y su nexo con la inmigración, con una obra de Carlos Gardel (“Lejana tierra mía” interpretada en gallego). Por último, la canción latinoamericana a través de “Volver a los 17” de Violeta Parra.

“Palabras de amor”, selección de fados, rancheras, coplas, boleros… que Cristina presenta en vivo el viernes 9 de abril en Acústicas del Teatro Circular

A lo largo de catorce surcos que incluyen fados, canciones españolas, boleros y habaneras, Cristina nos brinda una clase magistral de canto y fineza a la hora de interpretar diferentes estilos, sin perder en ningún momento su poderosa comunicación, plena de sobriedad, excelencia técnica y emoción. En su plena madurez como cantante y apoyada por excelentes guitarristas (Ana Inés Zeballos, Facundo Fernández y Jorge Nocetti), Cristina logra que “Palabras de amor” vuelva a sorprendernos, plantándose definitivamente como una de las mejores intérpretes del Uruguay.

 Complementando ésta histórica edición,  el disco compacto incluye una sorpresa especial: Washington Carrasco, en su faceta de artista plástico, ha asumido el desafío de pintar, en cada uno de los ejemplares una pequeña y exquisita imagen, transformando cada disco en un objeto artístico único e irrepetible.

El disco está disponible también en plataformas digitales.